El regreso del caballero oscuro, de Frank Miller

El regreso del caballero oscuro es un hito, una obra que cambió la historia del cómic y que, con los años, ha desembocado en un giro total de la manera en la que los lectores perciben hoy este tipo de literatura.

Es una gran obra porque trasciende. Trasciende al género, al personaje, Batman, y a la época en la que fue escrita, mitad de los años 80. Ostenta eso de lo que se habla siempre en las grandes novelas, la universalidad y merece la pena que los no iniciados en el cómic o en el mundo de Batman también puedan acercarse a ella, quedarán gratamente sorprendidos con el resultado.

El regreso del caballero oscuroEl relato de Frank Miller es brutal, violento, agresivo y desasosegante. Refleja con crudeza el mundo del crimen en una sociedad viciada, con una visión cercana a lo apocalíptico y nada amable con lo que el ser humano ha construido. Todo ello servido en un contexto político que invita a múltiples reflexiones acerca de cómo se maneja el mundo, los medios de comunicación y los métodos para controlar a una sociedad fuera de sí, perdida en una locura y deshumanización enfermizas. Muchas de las grandes cuestiones filosóficas se plantean claramente: se actualiza la visión maquiavélica del mundo, queda revisada la mitología clásica, los semidioses, el bien y el mal…

Especialmente atractivo resulta el dibujo del personaje principal, Batman, ese antihéroe, probablemente el más célebre de la historia. Un ser plagado de conflictos internos, que actúa siempre al borde de los límites morales, transgrediéndolos continuamente, poniendo en juego siempre su integridad y su salud mental. El Batman más oscuro y amenazador que hemos podido leer, el más ambivalente y desconcertante; para muchos, un criminal más.

Todo lo anterior, además, acompañado de un dibujo y una ilustración muy acordes al relato: brutal, a veces basto, manierista y exagerado, pero que expresa perfectamente lo que pretende.

Una obra significativa y que merece la pena, tanto para los que estén familiarizados con el personaje y el género como para los que no.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*