Flores de ruina, de Patrick Modiano

Flores de ruina (1991), del Premio Nobel Patrick Modiano, es una buena oportunidad para conocer a este gran escritor y acercarse a su literatura, puesta ahora de actualidad por su reciente galardón.

A partir de un suceso inicial (un suicidio) se desarrolla todo un relato basado en la composición de diferentes focos narrativos que nos llegan a través de sensaciones, recuerdos y reflexiones. El autor no tiene problema en saltarse la unidad narrativa y hacer uso continuo de tantas analepsis como sean necesarias, tejiendo así una estructura argumental compleja y que exige a un lector atento a las distintas conexiones que se establecen.

Patrick ModianoLa obsesión del protagonista por dilucidar la verdad acerca del suicidio vertebra el relato, si bien aparecen otros asuntos como sus recuerdos amorosos, la relación con su padre o reflexiones acerca de la historias más reciente de Francia. El propio París, sus calles y sus rincones, sirven a menudo como excusa para iniciar otro camino narrativo diferente, lo cual no hace sino enriquecer un relato ya de por sí estimulante.

“Los Campos Elíseos… Son como el estanque que evoca una novelita inglesa, en cuyo fondo se depositan, por capas sucesivas, los ecos de las voces de todos los paseantes que soñaron a sus orillas. El agua irisada conserva esos ecos para siempre y, durante las noches silenciosas, se mezclan los unos con los otros”.

Estos continuos saltos temporales son conducidos por una prosa hábil y fluida, con fragmentos muy cercanos a lo poético. No es exhaustiva ni con los detalles de la trama ni con el dibujo de los personajes, que, sin embargo, quedan siempre muy cuidados.

Es muy significativo que ninguna de las tramas que se nos plantean acabe resuelta, lo cual es bastante coherente, ya que a lo largo de toda la obra se nos dejan más sensaciones y atmósferas que detalles concretos. Lo anecdótico pierde frente a lo emotivo y sensorial.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*