Jackie Brown, de Elmore Leonard

Vaya por delante, para que no quede ningún tipo de duda, que no nos gustan las comparaciones tediosas entre libros y las películas “inspiradas” en ellos. Nos gustan los libros y las películas; así, por separado, y entendemos que tanto unos como otros son obras distintas e independientes, y que, por lo tanto, han de ser valoradas de forma separada y sin injustas e inoportunas “intromisiones”. Entenderán, por lo tanto, que la que sigue será la única mención que haremos al gran trabajo que hizo Tarantino en su película Jackie Brown, basada en la novela homónima que aquí presentamos. Las dos nos encantan, pero aquí vamos a hablar del libro de Leonard, si les parece. Antes de dar el tema por acabado, quizás convenga decir que en inglés no títulos no coinciden, como sí ocurre en español, ya que el título original de la novela es Rum Punch.

Jackie Brown es, sobre todo, ágil; tanto en la línea argumental, como en el desarrollo de los personajes y los maravillosos diálogos. Este último aspecto es quizás el más notorio, el extraordinario uso de este recurso hace, por sí solo, que merezca la pena leer una novela que, además, nos da sobrados motivos a los amantes del género negro y policiaco.

El dibujo de los personajes es bastante sutil, nada embrutecido ni previsible. Cada uno de ellos, hasta el más pequeño, tiene ese atractivo inevitable que nos provocan los grandes caracteres; ya sea un policía, un agente de la condicional, un ladrón o un asesino. Retratar las miserias, los atractivos y la intimidad de cada uno de ellos convierte la obra en una experiencia madura y rica, de matices y lecturas más allá.

“-¿Sabes cuál es tu problema, Louis? -había preguntado Ordell-. ¿Sabes por qué no lo vas a conseguir nunca si no cambias?

Louis permaneció de pie, inmóvil, como si fuera un padre quien hablaba desde el coche.

– Te crees un buen tipo y esto te confunde”.

 No faltan los elementos que todo amante de la novela negra busca: criminales, muertes, droga, sexo, investigaciones, chusma y, cómo no, algún elemento bienintencionado que se mezcla con todo lo anterior, pero que acaba inexorablemente impregnado de esa atmósfera que tanto nos gusta a los que hemos leído a Hammett, Chandler, Conan Doyle, Ellroy, Capote…

Tanto si han visto la película como si no, y tanto si ésta les ha gustado como si no, lean el libro: es excelente.

El autor

Elmore Leonard

Elmore Leonard (1925 – 2013), estadounidense, además de Jackie Brown (también conocida como Cóctel explosivo) fue autor de otras muchas novelas, especialmente de género policiaco. Destacan Cat Chaser, Out of Sight y Be Cool, estas dos últimas también adaptadas exitosamente al cine.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*