La ruta, de Arturo Barea

La ruta, Arturo BareaLa ruta es la segunda entrega de la trilogía La forja de un rebelde, de Arturo Barea, que pasa por ser una de las referencias de la literatura española cuando nos referimos a los años previos a la Guerra Civil y a los del conflicto propiamente.

Novela autobiográfica, La ruta muestra un concepto literario muy superior a la primera entrega, La forja, como si el autor fuera alcanzando conciencia de escritor a medida que la saga avanza. Lo cual no es solo apreciable en el oficio que demuestra como autor, sino en la concepción global que tiene de su trabajo.

Muy directo en la narración y detallista en la descripción de las situaciones y los personajes, muchos de ellos históricos y claramente reconocibles por cualquier público (el propio Franco aparece), es, sin duda, una obra literaria de gran valor, no solo por lo que tiene de documento histórico al describir tan concienzudamente un momento de tal repercusión, sino por transmitir con tino y sensibilidad las consecuencias que en toda una generación dejaron la Guerra de Marruecos y la inestabilidad social de esos duros años 20, que fueron además preludio de una de las más funestas etapas de nuestra historia.

“El día que se termine Marruecos, habrá que encontrar otra guerra para los generales o, si no, la inventarán ellos. Y si las cosas se ponen muy mal, acabarán haciéndose la guerra entre ellos mismos, igual que hace cien años”.

El niño brillante en la escuela que empezó a ganarse la vida como pudo deja paso al joven que se abre camino en el ejército, se convierte en sargento en Marruecos a la vez que descubre la falsedad de esa guerra y de la vida militar y política, en un proceso también vital, de llegada a la madurez, de experiencias que lo marcarán tanto intelectual como afectivamente para siempre.

Una buena lectura para todo aquel que esté interesado en la historia de su país y en los brutales cambios que ha experimentado en el último siglo.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*