Tokio blues, de Haruki Murakami

Tokio blues, de Haruki Murakami

Tokio bluesTokio blues es una novela de personajes en pleno proceso de aprendizaje, que intentan ubicarse en un mundo cambiante y en ocasiones muy ajeno a sus sensibilidades y necesidades emocionales.

En este camino muchos de ellos resultarán perdedores y no serán capaces de hacer frente a las amenazas del mundo exterior, mientras que otros deberán abandonar parte de sí mismos para sobrevivir a su infancia, sus recuerdos y ensoñaciones.

Tokio blues está impregnado de todas estas experiencias tan significativas que todo ser humano ha vivido, sobre todo en la adolescencia y en la juventud, y que acaban definiéndolos en su madurez, con sus traumas, frustraciones y, por supuesto, sus pequeños triunfos. Todo gira en torno a las relaciones personales y su complejidad, el sexo, la amistad, la vida y, sobre todo, la muerte, definitoria y omnipresente en la obra de Murakami.

A partir de la noche en que murió Kizuki, fui incapaz de concebir la muerte (y la vida) de una manera tan simple. La muerte no se contrapone a la vida. La muerte había estado implícita en mi ser desde un principio. Y éste era un hecho que, por más que lo intenté, no pude olvidar. Aquella noche de mayo, cuando la muerte se llevó a Kizuki a sus diecisiete años, se llevó una parte de mí”.

Especialmente relevante resulta la presencia de la música, concretamente la obra de The Beatles, cuya canción Norwegian Wood es algo más que pura ambientación. Asimismo, se pueden encontrar múltiples referencias literarias, como Bajo las ruedas, La montaña mágica, El guardián entre el centeno y la más adorada por Watanabe, nuestro protagonista, El gran Gatsby.

Uno de esos Best seller internacionales que merece la pena conocer.

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*